Nunca se vivió con tanta intensidad. Existió siempre, pero... ¿Por qué el bullying hoy pega con más fuerza que nunca? El avance en las tecnologías y comunicaciones hicieron su parte para que esta modalidad de violencia hoy sea noticia día a día.
Difícilmente en la calle hoy la gente desconozca la existencia del bullying. "Es un acoso escolar. Mucha violencia que recibe la víctima, que también actúa. Es una especie de capricho y una manera de vivir. Siempre pasó pero ahora tiene título", fue el comentario de una estudiante universitaria que acertó al decir que la tecnología e internet ayudan a que este tipo de situaciones sean más vistas que nunca.
Quizás sea en las escuelas o colegios donde más se dan casos de bullying. "Es un juego de personas inmaduras y niños. Algunos se insultan en broma", dijo un estudiante del colegio San Cayetano, y agregó: "si alguien está haciendo bullying y otro observa y luego va a avisar lo que pasó, ese grupo (de violentos) luego pregunta quién fue el delator, para cobrarse venganza", comentó.
Hoy en día hacer bullying parece algo normal. Tratarse mal, ser egoísta, discriminar, pegar y herir también. Pero lo peor es que todo eso es alentado en las redes sociales.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
• 1- ¿Cómo ayudar a que tu hijo se proteja de los agresores?
Fortalecé su autoestima enseñándole a que observe al agresor. Es decir, cuándo y en qué ocasión lo agrede, cuándo le falta el respeto o lo insulta. La idea es crear una estrategia de defensa de una manera adecuada, en el momento indicado.
Es que generalmente los chicos que sufren bullying intentan evitar la escuela, lo que incrementa la tasa de ausentismo estudiantil y disminuye el rendimiento académico.
• 2- ¿Qué tan frecuente es que un niño que sufrió bullying pueda caer en el suicidio?
Aunque no existen cifras determinadas, sabemos que si un caso no es estudiado a tiempo, con la debida asistencia emocional, lo más probable es que las víctimas sientan tanta soledad y desesperación que la solución que encuentren ante la impotencia sea el suicidio.
OPINIÓN
¿Cómo prevenir el Bullying?
De Gonzalo Nacul, integrante del equipo "Reencontrarte" y estudiante de Ciencias Económicas.
"Tener un diálogo fluido entre padres e hijos. Con un control integral en el aula por parte del profesor. El compromiso sobre los alumnos es fundamental para evitar este tipo de problemática. Igual que las charlas, talleres de prevención en las escuelas y charlas para padres y docentes".
LOS TIPOS DE BULLYING:
Verbal: El más habitual. Insultos, apodos, humillaciones, rumores falsos, mensajes telefónicos o llamadas.
Social: Exclusión y aislamiento de la víctima, se la deja afuera de las actividades escolares como el recreo.
Psicológico: basados en amenazas para provocar miedo, lograr algún objeto o dinero, para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere.
Físico: Agresiones directas e indirectas, por ejemplo, producir daño en objetos personales de la víctima.
8 SEÑALES DE ALERTA
1- Cambio súbito del comportamiento.
2- Pérdida de pertenencias.
3- Irritabilidad.
4- Angustia o llantos con facilidad.
5- Críticas en exceso y quejas.
6- Tener amigos no del todo indicados.
7- Agresividad.
8- Falta de razonamiento ante la autoridad.
Canción: Si no hacés nada también sos parte, por Emanero
Mamá estoy frustrado, me cuesta hacer amigos y en la escuela todos dicen que soy raro.
Y no sé si hago bien en contarlo y siento vergüenza, pero exploto y el colegio no le da mucha importancia.
Son las 12 y preferiría no haber venido, porque sé que a la salida me van a pegar de a cinco y otro día más escondiendo lastimaduras, me pregunto si es normal que las cosas sean tan duras. No hay respuestas, no. No hay quien conteste, porque mi vieja solamente quiere que estudie y que no moleste. Papá escúchame y por favor dame un consejo. Papá escúchame, necesito tu consejo, siento que exploto y que el alma me arde, te juro que estoy mal y pienso en escaparme, es la impotencia de ser uno contra todos, ya no importa a quién le cuente, me ignoran de todos modos.
Siento que quiero escapar, estoy frustrado y tiene la culpa el que se abusa y el que mira hacia otro lado.
Muchas gracias por alimentar la bronca y desamor, a este cuerpo de adolescente lleno de rencor.
Si querés hacer algo extendeme tu mano, escuchá mi grito y ponete en la piel de este ser humano, necesito que sientas como siento y enteráte que: SI VOS NO HACÉS NADA TAMBIÉN SOS PARTE.